Software Development, .NET Framework.

Fedora Linux

Fedora es una distribución Linux caracterizada por la innovación, la libertad y una comunidad cálida y activa. Hace ya un par de años que soy usuario de Fedora y he querido compartir con todos mi experiencia con esta distro.

Antes de usar Fedora, probe varias distros interesantes: Red Hat Linux 7 fue mi primer contacto con Linux. En aquel entonces eran un par de disco compactos los que contenían a Red Hat. Mi segundo contacto con Linux fue de la mano del ya inexistente Corel Linux, proyecto que fue abandonado por su poco éxito pero que aun recuerdo de gran manera. Saliendo de Corel me tope con Mandrake Linux precursor del actual Mandriva y que llamo mucho mi atención su interfaz en aquel entonces; aquí hago una pausa puesto que pasaron un par de años casi tres que deje de usar Linux pero mis recuerdos se quedaron con el S.O del pingüino.

Tiempo después cuando ya estaba en el mundo universitario pude concentrar mis esfuerzos por volver a las andadas, así que la primera Distro que use de regreso fue Debian, aunque aprendí muchísimo reconozco que la comunidad Debian no fue del todo agradable (o por lo menos no conmigo), pase un tiempo por Ubuntu 6.04, que no llevaba mucho tiempo en el mundo del Software Libre pero que “revolucionaba” por sus amigabilidad. Ubuntu presentaba las cosas muy fáciles acercándose a la interacción Usuario/Windows y para ser totalmente francos las cosas tan fáciles nunca llamaron mi atención. Tal fue la experiencia con Ubuntu que decidí probar otra distro, algo un poco mas fuerte. Entre con Slackware una distribución antigua, con experiencia y orientada al desarrollo. Su filosofía KISS me entusiasmo muchísimo, y su manejo de paquetes tan simple e intuitivo me marcaría por siempre. Había leído allá en mis días de experiencia con Red Hat sobre SuSE 6, así que conseguí una colección de 4 discos y me dispuse a probarlo, Yast la herramienta de configuración, administración todo en uno insignia de esta distro. Tanto navegar en el mar y sentía que aun así aunque cada distro me enseñaba algo faltaba algo mas y poco a poco fui acercandome a mi meta, mi siguiente elección fue la metadistro Gentoo con la que sin lugar a dudas me lleve el mas grande los retos, su sistema de gestión de paquetes Portage escrito en python hacían del sistema poderoso y a la vez susceptible, pocas fueron las veces que logre mantener mi sistema corriendo un par de meses, el proceso de compilación constante convirtió la salida de GCC en mi screensaver favorito, de Gentoo aprendí como nunca, y me motivo a seguir haciéndolo así que mi siguiente reto era un LFS (Linux from scratch) algo así como sistema Linux construido desde cero, y con el cual puedes tener toda la potencia de Linux en tus manos, y personalizado al 100%. LFS me tomo un par de semanas construirlo hasta una simple consola pero los conocimientos adquiridos dejaron huella imborrable, tanto de Gentoo y LFS aprendí que si bien tener un sistema 100% personalizado es placentero, también es poco productivo y demanda mucho tiempo. Así que si ahora quería una distro tenia que ser suficientemente potente y personalizable, la respuesta vino de ArchLinux quien es una distribución basada en CRUX con filosofía KISS y optimizada para la familia i686, Archlinux me reportó mucha felicidad y experiencia al punto que tiempo después como proyecto universitario decidí construir una distro basada en el. Con el tiempo me anime a probar Fedora a quien había relegado siempre por que su nombre no me gustaba.

Fedora me fascina, la acogida de la comunidad fue gratificante, la potencia y versatilidad me enamoraron, y conocer sus orígenes afianzó mi confianza en esta distro. En fedora he encontrado amigos, he crecido como persona, he disfrutado de innovación y tengo libertad.

No puedo negar que he crecido a medida que pruebo cada Linux, pero ya siendo bastante maduro, creo que encontré lo que allá en tiempos de Red Hat comencé buscar, eso fue Fedora.

Fedora

Libertad, Amistad, Innovación, Caracteristicas

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: