Software Development, .NET Framework.

GNU? Qué rayos es eso?

“ Los nombres transmiten significados; la elección que hagamos de unos nombres frente a otros, determinará el significado de lo que decimos. Un nombre inapropiado da a la gente una idea errada. Una rosa con cualquier otro nombre también olería dulce. Pero si usted la llama «lápiz», la gente podría resultar decepcionada cuando trate de escribir con ella. Y si llama «rosas» a los lápices, la gente podría no entender para qué sirven. Si usted llama «Linux» a nuestro sistema operativo, se transmite una idea equivocada sobre el origen del sistema, su historia y su propósito. Si usted lo llama «GNU/Linux», esto transmite (aunque no sea en detalle) una idea más correcta. “ (¿Qué hay en un nombre? , por Richard Stallman)

Hace 25 años , para el año 1983, comenzaría un proyecto, nadie pensaba el alcance de esta idea revolucionaria, hace dos décadas y media todos aspiraban a un sueño, la libertad. El marco histórico que giraba alrededor de la mitad de la década de los 80 era bastante oscuro, Microsoft llevaba 4 años en el mercado con su “revolucionario?” MS-DOS, Por otro lado, el futuro gigante Apple acaba de lanzar al publico , unos escasos meses antes su revolucionaria Macintosh 128k con el revolucionario chip Motorola 68k y por un “accesible” precio de 2495$ . Para aquel año Richard Stallman trabajaba en los laboratorios de inteligencia artificial del MIT, este hacker decidió dejar su trabajo para dedicarse a una idea, un sueno, una meta. Nos referimos al sistema operativo GNU (acrónimo recursivo que significa Gnu No es Unix), básicamente es el bosquejo de un sistema operativo tipo Unix pero libre.

Siete años mas tarde, en el inicio de la década de los 90, ya se habían escrito la mayor parte del sistema operativo GNU, pero faltaba uno de los componentes principales , el kernel, este vacío lo lleno un estudiante que había iniciado un proyecto en las listas de correo de USENET <<“Linux”>> en 1991 y que luego 1992 liberó. En los últimos años se ha popularizado el termino <<“Linux” >> para designar al sistema operativo en general, esto mayormente debido al éxito alcanzado, esto es un error, lo que la gente tiene a llamar “Linux” es el  sistema operativo GNU/Linux. Básicamente es el sistema GNU con el núcleo desarrollado  por Torvalds.

¿Qué hay del sueño del Sr. Stallman de crear un sistema libre ? Richard aun continua con su idea original, es más, es el actual líder del proyecto GNU, junto con otros hackers de la elite.

A lo largo de este articulo hemos hablado bastante sobre la idea del software libre, ahora bien ¿Qué es software libre? El siguiente fragmento fue tomado de la web oficial del proyecto GNU:

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

«Software Libre» se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).

  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.

Hoy en día pocas distribuciones se encargan de decir que son GNU/Linux, algunas si han dado el ejemplo como el caso de Debian, en su pagina oficial indican que son una distribución GNU/Linux

Recordemos el titulo del blog :

Pensamos que la libertad era una sueño, pero GNU/Linux lo hizo posible”

Comments on: "GNU? Qué rayos es eso?" (3)

  1. Stallman dijo: ¿Como que no puedo ver el driver de mi impresora?… y el universo fue!

    “Pensamos que la libertad era una sueño, pero GNU/Linux lo hizo posible” <<< Amen hermano.

  2. boygnulinux said:

    Amen hermano yo tambien te apoyo. Gnu/linux el sistema operativo de la libertad.

  3. boygnulinux said:

    Aunque desgraciadamente se está perdiendo es libertad por que las distros más populares estan incorporando programas privativos , hay que rechazar los programas privativos y apoyar los libres sino cuando vamos a hacer libres.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: